• Publicado por admin 27 Ene
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HIDRÓGENO, EL ESTIÉRCOL SOLAR

Actualmente es común ver, oler, sentir y hasta probar el sabor de la contaminación de los vehículos, es algo normal saber que los automóviles de combustión interna, que utilizan algún derivado del petróleo como la gasolina, el Diesel o el huachicol (que no es lo mismo), transitan por millones en nuestras urbes. En algunas ciudades se tiene el monitoreo de las unidades de dióxido de carbono lanzado al ambiente, mientras que en otras localidades pasa prácticamente desapercibido, por ejemplo, en la ciudad de San Luis Potosí es normal ver en las mañanas una mancha oscura sobre el horizonte, siendo ésta una parte normal del panorama.
Un vehículo convencional de combustión interna emite dióxido de carbono por el ciclo de Otto, es decir, a través de la manipulación de calor y volumen en un líquido convertido a gas, se produce un trabajo representado en movimiento para el desplazamiento de un vehículo, es necesario indicar que la potencia del vehículo, el peso y las condiciones de uso influyen en la cantidad de quema de combustible y de emisiones de CO2, siendo uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, con un 30% de los gases que se emiten a la atmosfera (Parlamento Europeo, 2019).
Un problema similar se manifestó hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX con la revolución industrial y la creación de grandes urbes, acerca de la contaminación por el estiércol de los caballos que tiraban de carrozas, o se utilizaban de forma individual.
Se denominó como la “Gran crisis del estiércol del caballo” basado en una supuesta publicación en el New York Times en 1894, que planteaba una ciudad inmersa bajo 3 metros de estiércol en los próximos 50 años si no se implementaban acciones. Ante la problemática, se creó un consejo municipal que tan solo duró tres días ante la falta de un acuerdo para una solución compleja (El País, 2018) que, sin saberlo, estaba a punto de ser una situación obsoleta con la llegada del motor de combustión interna.
Las soluciones propuestas eran entre otras, aumentar la capacidad de los carruajes para llevar a mas gente, implementar vías rápidas y mas anchas, batallones de limpieza y generación de multas para los que no recogieran los desechos, etcétera. La idea era que la gente redujera el uso de caballos de forma individual para combatir la contaminación.
Anteriormente el estiércol de los caballos se recogía de las ciudades y se llevaba como abono para las zonas agrícolas, hasta que su uso fue reemplazado por los fertilizantes modernos, siendo así la principal causa del gran problema en las urbes hacia finales del siglo XIX.
Un caballo produce entre 10 y 15 kilogramos de estiércol al día, y para la época representaba en Nueva York una cantidad entre 1 y 2 millones de estiércol al día (iAgua, 2018)
Un vehículo en la media de contaminación, está emitiendo entre 100 a 120 gramos de Co2 por kilómetro recorrido (Ecologistas en acción, 2009), mientras que un automóvil eléctrico puede generar hasta un 50% menos (Juárez, 2020).
Los vehículos actualmente utilizan en su mayoría combustibles fósiles como el petróleo. El combustóleo es un residuo del refinado del petróleo, que anteriormente se utilizaba como combustible en unidades marítimas y que recientemente ha sido prohibido en diversos países por la cantidad de azufre que genera. Actualmente el combustóleo generado en las refinerías de México se está acumulando y que ya no se logra vender y esto explicaría el por qué la propuesta de la contra reforma eléctrica que le da prioridad a las centrales termoeléctricas y de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.
Estamos frente a un cambio en la tecnología sobre las emisiones contaminantes, y actualmente no sería permisivo tener excremento de caballo masivo en nuestras ciudades, nos encontramos justo en el punto de inicios del siglo XX, cuando el motor de combustión interna apareció en la humanidad, no sólo como una respuesta a una forma de transporte mas efectiva, sino también como una solución a un problema de salud ambiental.
Ahora están entrando las tecnologías con el uso de la electricidad, además de la entrada de la batería de hidrógeno y oxígeno, que en principio la combustión que genera sería únicamente la producción de agua, sin embargo, actualmente para producir el hidrógeno es necesario el uso de combustibles o fuentes primarias por la cantidad de energía química que se requiere (Gutiérrez Jodra, 2005).
¿La buena noticia? Es que se puede utilizar esta energía faltante de la gran cantidad de radiación solar que tenemos, principalmente en nuestra región, pero se tiene que invertir, es mucho dinero, pero para el presupuesto de una nación es suficiente.
Tal vez se plantean soluciones cuando se está inmerso entre tanto estiércol, que no se permite visualizar soluciones acordes a las necesidades del futuro, el teletrabajo, la realidad virtual, la realidad aumentada y en general la conectividad nos llevan a un mundo con una reducción en los desplazamientos.

Referencias:
Ecologistas en acción. (19 de 01 de 2009). Emisiones de CO2 de los vehículos convencionales e híbridos. Obtenido de Ecologistas en acción: https://www.ecologistasenaccion.org/16233/2-emisiones-de-co2-de-los-vehiculos-convencionales-e-hibridos/

El País. (14 de noviembre de 2018). La gran crisis de las boñigas de caballo de 1894 y el futuro de la humanidad. Obtenido de El País / Innovación: https://elpais.com/elpais/2018/11/13/ciencia/1542126469_433670.html
Gutiérrez Jodra, L. (2005). El hidrógeno, el combustible del futuro. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 49-67.

iAgua. (19 de abril de 2018). Nueva York, estiércol y escaleras: cuando los caballos eran la pesadilla de las ciudades. Obtenido de iAgua: https://www.iagua.es/blogs/agueda-garcia-durango/nueva-york-estiercol-y-escaleras-cuando-caballos-eran-pesadilla-ciudades

Juárez, M. (30 de junio de 2020). Auto eléctrico vs. combustión interna: ¿Realmente hay una diferencia entre sus emisiones de CO2 en México? Obtenido de Motor Pasión: https://www.motorpasion.com.mx/industria/emisiones-co2
Parlamento Europeo. (22 de marzo de 2019). Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía). Obtenido de Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia


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