• Publicado por admin 12 Feb
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La Continua Educación

En nuestra cultura nos hacemos la meta de terminar la escuela para obtener un trabajo redituable ya sea para ser autosustentable, obtener libertad y/o iniciar una familia. Creemos que al finalizar la escuela terminará la fase de educación y comenzará la etapa puramente laboral.

En muchos casos, en nivel de conocimiento se vuelve ahora empírico y menos intelectual, en la mayoría de los casos es porque tenemos una responsabilidad de generar ingresos para nuestra familia.

¿Será que ya no hay tiempo para la educación?

Es sabido que en los lugares donde laboramos, tenemos cursos de capacitación para un mejor desempeño en nuestro trabajo.

¿La capacitación es lo mismo que la educación?

Dos grandes personajes de la historia en el estudio científico del trabajo, establecieron fundamentos importantes que siguen vigentes en la actualidad.

Frederick W. Taylor (1856-1915) Ingeniero Mecánico y Economista estadounidense, quien realizó los primeros estudios sobre un trabajo estandarizado, relacionado con el tiempo de proceso, estableció que el trabajador debería tener un método preciso, que le mencione paso a paso cada una de las actividades que involucra el trabajo.

Consideraba que el trabajador inicialmente ofrece una resistencia a realizar el trabajo, por lo tanto no es productivo, pero al involucrarlo, como el experto en desempeñar el trabajo, es capaz de encontrar la mejor forma de realizarlo.

Kaoru Ishikawa (1915-1989) Químico y administrador japonés, quien estructuró el concepto del Control de Calidad Total (CTC) y los primeros círculos de calidad (Los cuales involucraban a los operadores en la identificación de los problemas).

Planteó la diferencia entre los procesos y los trabajadores, éstos últimos tienen un desarrollo y crecimiento intelectual al invitarlo en la investigación de las causas de los diferentes problemas en el proceso.

Podemos tener infinidad de capacitaciones para nuestro trabajo, actualizaciones en los sistemas, sin embargo, la educación es la capacidad de incrementar nuestro intelecto a través del estudio.

Por ejemplo, no se requiere el mismo esfuerzo intelectual para ir a ver una película que para leer un libro. No es el mismo esfuerzo intelectual el de ir al parque a correr que aprender una nueva disciplina como la danza ó un arte marcial.

     ¿De qué depende entonces la educación?

Sencillo… dependerá de la disposición que tenga cada individuo para QUERER aprender algo nuevo, tener la disposición de encontrar en cada capacitación la utilidad que puede tener, no sólo en su trabajo, sino en su vida. El hacerlo de forma continua, permitirá tener un intelecto bien ejercitado y en buena forma.


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